Guía Para Elegir un Mejor Tablet

Si ya te has decidido a adquirir una tablet, te recomendamos que no te precipites y que tengas en cuenta una serie de aspectos, que harán que tu elección sea la que más se adapte a tus necesidades. Si quieres saberlos, sigue leyendo. 

Elección correcta de el sistema operativo

Como siempre, un punto más que fundamental en cualquier gadget o aplicacion. Incluso más importante que el exterior. No podéis comparar tablets algo obsoletas que usan versiones de Android de teléfono con una tablet moderna con iOS o una versión de Android diseñada para tablets como es Honeycomb o Ice Cream Sandwich y la ultima version Jelly beam (Android 4.1)
Dentro de versiones para tablets, podríamos entrar a debatir lo de siempre. ¿Qué OS es el mejor? Pues no los voy a engañar… depende de lo que quieres hacer ustedes. No hay una solución definitiva. Perfección vs versatilidad vs potencia vs diseño vs precio vs un largo etcValora según su uso y recomendaciones de primera mano, no según lo que se respire en el aire.

iOS, perfección llevada al extremo .- Un sistema operativo excelente, sin duda. Acabado perfecto, funcionamiento envidiable, diseño impresionante. Mi opinión es que iOS se empieza a quedar anticuado en cuanto a funciones. Necesita un lavado de cara pronto
.
Android, un mundo de posibilidades.-  Otro sistema operativo excelente. Su punto fuerte es la versatilidad.Tendremos opciones como en ningún otro. Movilidad y personalización prácticamente ilimitadas. Por otro lado, también tiene versiones optimizadas que no envidian nada a la competencia.

Blackberry tablet OS .- No he tenido la suerte de probarlo, pero se que destaca  por su buena relación con el hardware, al igual que iOS. Al estar presente en un solo dispositivo, la relación es excelente, y la experiencia de usuario muy buena.

Windows 8, ¿vale para todo? .- Quizá un infiltrado de Microsoft en este campo, desde el día que dijo que estaba preparado para su uso en dispositivos táctiles. En efecto lo está, pero con una respuesta para nada eficiente ni agradable, si lo comparamos con los sistemas operativos optimizados.

Conectividad: 3G o WiFi
Encontramos equipos con WiFi sólo o con WiFi + 3G. Las tabletas son dispositivos diseñados para consumo de contenidos principalmente. Hay dispositivos, sin embargo, que han abierto muchas posibilidades en cuanto al trabajo creativo y las opciones de ofimática. Para reproducir multimedia la conexión a Internet no es vital. Y es que debemos pensar si realmente queremos pagar una tarifa de datos para la tableta, probablemente la segunda si tenemos ya un smartphone. Para recibir notificaciones de correo, e incluso para responderlos, con un el teléfono es suficiente. Siempre podemos utilizar el tethering para emergencias, es decir, que nuestro teléfono se convierta en un rooter y conectamos la tableta por WiFi. A no ser que necesitemos por cuestiones profesionales una conexión constante, el coste adicional de una tableta con 3G debería ser desestimado.

Tamaño: 7 pulgadas o 10 pulgadas
En mi opinión, una tablet debería ofrecer principalmente portabilidad y cuanto más pequeña sea mejor. De nuevo, el uso que le demos es definitivo. Claro está que nos sentiremos más cómodos haciendo gestos en la pantalla táctil cuanto más grande sea. Por eso, si pensamos utilizar mucho el teclado o editar fotos o vídeo, la pantalla grande de 10 pulgadas puede ser más cómoda. No tanto para los videojuegos, dado que los mandos táctiles o los gestos requieren menos precisión y las manos se adaptan mejor a una tableta de 7 pulgadas.

Resolución
Cuanto más grande sea la pantalla también necesitaremos más resolución para que dé sensación de alta definición, marcado por el índice ppi (pixeles por pulgada). Esta variable se obtiene de dividir el área en pulgadas cuadradas entre la resolución. Un valor bajo se compensa con la distancia, es decir, apreciamos mayor resolución cuanto más cerca estemos. Es importante recordad que necesitamos más distancia para contemplar una pantalla de 10 pulgadas que una de 7.
La resolución es muy importante para ver vídeos y fotos y jugar a videojuegos pero no tanto para aplicaciones de información o redes sociales. La pantalla Retina del Nuevo iPad es la mejor del mercado y quizás ha puesto un listón tan alto como innecesario. Otros le han seguido en esa carrera por la resolución como Asus Transformer Pad Infinityo el propio Nexus 7 con un índice ppi muy alto.

Batería
La tableta es un dispositivo portátil y necesita una buena batería para cumplir esa función. No todas las tabletas rinden igual. El Nuevo iPad es la mejor en este sentido, aunque las tableas híbridas con su dock aportan horas extra de batería sacrificando bastante portabilidad. Detrás del Nuevo iPad y el iPad 2 viene Nexus 7. Puedes ver en este artículo cuál es la mejor tableta en cuanto a batería.