El color es un fenómeno físico de la luz, tiene como origen en las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético. Parte de este espectro es la luz visible que el ser humano puede percibir.
Si distribuimos los colores ubicados en este intervalo alrededor de un círculo obtendremos el Círculo Cromático, en este círculo los colores aparecen en orden correlativo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.
En las Artes Plásticas, se consideran comúnmente como Colores Primarios al amarillo, al azul y al rojo, y en base a estos tres colores y por mezcla entre ellos se van obteniendo los demás colores restantes.
Por el contrario, en la industria gráfica se emplean cuatro colores primarios, estos son: Cian, Magneta, Amarillo y Negro (CMYK), que combinados entre sí, dan como resultado los llamados “Colores Reales”. Se denominan colores reales, debido a que si es posible reproducirlos utilizando pigmentos sobre el papel, a diferencia de otros colores que existen en el espectro de la luz.
Los monitores de las computadoras, muestran una amplia gama de colores, porque utilizan combinaciones de colores rojo, verde y azul (RGB); a pesar de que se trata solamente de tres colores, las combinaciones posibles pueden llegar a 16,7 millones de colores diferentes. Esta enorme cantidad de colores en algunos casos ya no puede ser percibida o diferenciada por el ojo humano, y mucho menos reproducida con pigmentos en las impresoras. Es por esa razón que en la industria gráfica se reproduce utilizando la combinación CMYK.
Atributos del color
Todos los matices o colores que percibimos poseen 3 atributos básicos:
MATIZ:
También llamado por algunos: “tono” o “croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta, o anaranjado.
LUMINOSIDAD:
Llamado también “valor”, es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
SATURACIÓN:
Es el grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris. Se dice que un color tiene una saturación-alta cuando supone que apreciamos el color en toda su pureza, vivido, limpio de interferencias, por ejemplo: Rojo; Azul-puro, Amarillo, Verde… En cambio, decimos que un color tiene una menor saturación o saturación-baja cuando indica que el color se ha “ensuciado” con gris en cierta medida, resultando un matiz más impuro y apagado.
Armonías de color
El circulo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, hay varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes:
Armonía de análogos
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza
Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece mas vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
Doble armonía de
complementarios
Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones mas complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el circulo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario